¿Qué son los materiales TIM? ¿Qué tipos existen?

¿Qué son los materiales de interfaz térmica (TIM)?

Los conjuntos electrónicos (PCB) puede calentarse, y esto puede producir problemas en su funcionamiento, para evitar el sobre calentamiento hay que crear una vía para conducir el calor entre el componente (generador de calor), el ambiente en algunos casos se emplea como disipador de calor, pero su transferencia térmica suele ser bastante baja. Por tanto, aquí es donde aparecen nuevas soluciones TIM que permiten mejorar la eficiencia en la transmisión de temperatura, generando un puente entre el generador de calor y el disipador.

1. Cintas y paneles térmicos:

Este tipo de solución requieren ser cortadas a medida de la superficie a contactar, por esta razón su automatización puede llegar a ser una tarea complicada, en ocasiones nos podemos encontrar con un contacto inconsistente o con un exceso de compresión en la electrónica sensible.

2. Gap fillers:

Este tipo de producto ofrecen una mayor versatilidad a la hora de automatizar su aplicado, tanto por su diseño geométrico como en su tolerancia, por otro lado, este tipo de producto pueden introducirse en huecos y retener el contacto con los componentes.

Podemos encontrar diferentes tipos de gapfiller con diferentes capacidades dieléctrica y termo conductivas, además de estos factores debemos de contemplar su viscosidad, densidad, tipo de partículas de relleno, mecanismo de curado, su composición química.

Una gran parte de estos productos tipo gel están compuestos de óxido de aluminio también conocido como aluminio, este material es muy buen conductor de la temperatura y aislante eléctrico, también podemos encontrar productos con perlas de vidrio.

Según la cantidad de aluminia en la mezcla obtendremos mayor conductividad, pero hay que tener en cuenta que esta sustancia es dura y abrasiva dureza de 9.0 Mohn (el diamante es de 10,0), por tanto, a la hora de seleccionar el equipo de dosificación debemos de tener en cuenta estos valores.

A continuación vemos un ejemplo de la dosificación de materiales TIM: